Este año se conmemora el 50.º aniversario de la construcción y puesta en servicio de la UT 443. Con motivo de esta efeméride, a lo largo del año iremos realizando diversas actividades y publicaciones relacionadas con esta unidad.
En esta entrada vamos a explicar, de manera sencilla y fácil de entender, los motivos que llevaron a Renfe a impulsar la construcción de esta unidad.
A finales de los años sesenta del siglo XX se planteó en España una mejora general de las infraestructuras ferroviarias con el objetivo de modernizar los servicios existentes. Para ello, se aprobaron actuaciones como la construcción de nuevas estaciones en puntos estratégicos de la red, la reforma de otras ya existentes, la renovación de líneas y, no menos importante, la mejora del material móvil. Es en este contexto donde surge la necesidad de desarrollar un tren moderno que garantizase buenas prestaciones en los servicios diurnos de la época.
Tras realizar varios estudios y sondeos a nivel internacional, se analizó la viabilidad de construir un automotor eléctrico basado en los Pendolino italianos, un modelo que despertó un gran interés entre los directivos de Renfe, ya que sus características se ajustaban a las necesidades planteadas. Entre ellas destacaban una velocidad máxima cercana a los 200 km/h, suspensión activa para adaptarse a los trazados sinuosos presentes en determinados corredores ferroviarios españoles, servicio de restauración a bordo, oferta de primera y segunda clase, interiores innovadores y mejoras electrónicas orientadas a optimizar el consumo energético, entre otras muchas prestaciones. Todo ello hacía del diseño Pendolino una opción especialmente atractiva para Renfe.
Tras varias reuniones, en 1972 se firmó un contrato entre Fiat y Renfe para que CAF fabricase una unidad adaptada a las necesidades específicas de la operadora española. Asimismo, se contemplaba la posibilidad de construir entre 15 y 20 unidades adicionales en el futuro si el automotor ofrecía los resultados esperados. De este modo, se inició la construcción de la UT 443 en las factorías de CAF ubicadas en Zaragoza y en Beasain, que finalmente sería entregada a Renfe en 1976, tras varios años de demora.

Coleccion : Juanjo Olaizola